PROGRAMA DE ESTUDIO CONTINUO
Módulo 1.
-
Que es robótica y para qué sirve
-
En donde encontramos ejemplos de robótica en casa
-
Desarrollo de la electrónica y la mecánica
-
Como funcionan algunos actuadores
-
Interactuando con los sistemas electrónicos.
-
Desarrollo Psico - motor: Trabajo con LegoBoost.
Módulo 2.
-
Manejo de protoboard y multímetro.
-
Tipos de fuentes de alimentación directa y alterna.
-
Instalación de sistemas eléctricos en protoboard.
-
Iniciación a programación MBlock con Arduino.
-
Que son entradas y salidas.
-
Desarrollo de proyectos básicos con arduino, manejo de leds.
Módulo 3.
-
Programación bajo makeblock.
-
Programación arduino con los módulos sensores de ultrasonido, PIR, Control y receptor IR, manejo de puente H, actuadores: Motores DC, Motor de paso a paso, servomotor.
-
Iniciacin a la programación de ejercicios matemáticos y juegos con Scratch.
Módulo 4.
-
Orientación a la electricidad y electrónica: Leyes de Ohm, Kirchoff y Watt.
-
Circuitos serie, paralelo y mixtos.
-
Ejercicios y revisión en protoboard.
-
Montaje de proyectos electrónicos en protoboard.
-
Análisis de circuitos electrónicos.
-
Comunicación (Bluetooth).


Módulo 5.
-
Que es domótica y cómo usarla.
-
Elementos electrónicos para uso de domótica.
-
Programación con arduino de luces, motores y demás actuadores en casa.
-
Programación básica con arduinoblocks.
Módulo 6.
-
Proyecto de robot sumobot.
-
Uso de las tecnologías vistas en clase de robótica y domótica.
-
Manejo desde el celular con las tecnologías vistas en clase.
-
Programa intermedio de arduinoblocks.
-
Preparación para competencias nacionales de robótica.
Módulo 7.
-
Presentación a competencias de robótica.
-
Repaso de sensores y actuadores.
-
Desarrollo de modelos 3D orientados a la impresión 3D.
-
Desarrollo de piezas mecánicas para programa Ender.
-
Emprendimiento 1
Módulo 8.
-
Impresión 3D Ender Desarrollo psico-motor (orientación al armado de piezas robóticas).
-
Desarrollo de mi primer modelo robótico - summobot (Desarrollo diseñado y elaborado por el estudiante).
-
Emprendimiento 2


